HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE PRESENTA: LA CAPACITACION, OPORTUNIDAD PARA EL TRABAJO

HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE PRESENTA: LA CAPACITACION, OPORTUNIDAD PARA EL TRABAJO

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ-CAMBIANDO VIDAS - CAPACITACION

1.-INTRODUCCION.

El número de habitantes en México de acuerdo a  la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, Nuevo León  viven  5 119 504 habitantes, el 4.3% del total del país.

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a reflexionar que a pesar de  que Nuevo León es el segundo estado que mayor aporta al Producto Interno Bruto del país,  e igualmente es la  entidad con menor analfabetismo, es difícil negar el rezago social que prevalece en la población mas vulnerable.

La vulnerabilidad de las personas no solo es económica, hay otros factores como acceso a la salud, a vivienda digna, seguridad social, servicios básicos y educación.

Sin duda el ingreso económico es la base fundamental para supervivencia del ciudadano común. Las aportaciones económicas de penden de tener un empleo  empleo , bien sea en una empresa o del autoempleo ofreciendo un servicio por el cual  a cambio  se reciba una aportación económica.

La educación básica comprende hasta nivel preparatoria y es el mínimo requisito  para obtener un empleo . Tener un grado académico de licenciatura y postgrado puede generar mayores ingresos . Pero un grado académico no es una garantía para conseguir un empleo ni que este  bien remunerado.

Hoy por hoy las empresas  buscan personas que puedan adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, procesos y productos, tengan una visión más global, y sean capaces de abordar temas muy complejos en equipos interdisciplinarios.

Para aquellos que no han terminado estudios de preparatoria sus aspiraciones a un mejor empleo se desvanecen si no superan su grado académico. Muchos programas abiertos , nocturnos o en línea.

Afortunadamente muchas empresas saben la importancia de que su personal esté capacitado adecuadamente para mejorar los servicios que ofrecen y apoyan a sus trabajadores tanto para seguir su educación ,como para capacitarlos a nivel técnico para desempeñar mejor sus labores.

El objetivo en la educación, es que el individuo aprenda. En la capacitación el objetivo es que mejore su productividad. Ambas  se complementan y son  importantes para formar personas de manera integral .

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ-CAMBIANDO VIDAS - TESTIMONIO


2.-SITUACION DE NUEVO LEON EN EDUCACION.

En  Nuevo León es un referente a nivel nacional en educación, sobre todo por los números que se manejan en cuanto a cobertura. Aun hoy en dia   2 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

 Si bien la cobertura de educación secundaria es del 95 %, hay infinidad de jóvenes que no terminan la secundaria.

El grado promedio de escolaridad de la población en el estado es de 15 años y más es de 10.3, lo que equivale a poco más de primer año de educación media superior.

El tema es que el rezago educativo en Nuevo León no es  solo tema de cobertura sino de desigualdad social.

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ-CAMBIANDO VIDAS - ENTREVISTA


3.- REZAGO SOCIAL EN NUEVO LEON.

Rezago Social  se refiere a carencias  sociales, salud, servicios básicos, espacios de vivienda y educación.

En El estado la población  es de 5.2 millones de habitantes. De ellos el 44.5 por ciento no es pobre ni vulnerable. El resto de la población presentan algún grado de vulnerabilidad .

Según fuentes presentadas por Héctor Sotero Mata Álvarez, el   6.6% es vulnerable por ingresos económicos, 14.5 por ciento  viven en situación de pobreza  y el  34.4 % son  vulnerables por carencias sociales por causas como  no tener acceso a una buena alimentación, servicios  de salud, seguridad social, servicios básicos , en calidad y espacio a la vivienda , y educación  . En Nuevo León   el rezago educativo es de 10.1% en este grupo.

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ-CAMBIANDO VIDAS - CURSO ASISTENTE EDUCATIVO

4.- OPORTUNIDADES  DE LA CAPACITACION. 

 Tanto la  educación, como la capacitación  transmiten conocimientos, actitudes, habilidades y conductas. Lo hacen en parte por procesos educativos estructurados, y por experiencias educativas no estructuradas a través de otros miembros de la sociedad. El objetivo en la educación, es que el individuo aprenda. En la capacitación el objetivo es que mejore su productividad

El proceso educativo es más amplio que el de capacitación, y tiende a la adquisición de conocimientos generales.

Así  la educación y  la capacitación son medios para ampliar las oportunidades de personas para generar o incrementar sus recursos económicos y mejorar la calidad de vida de las personas .

La generación de empleos por sí misma no es suficiente para apoyar a la sociedad pues , muchas personas  no están preparadas para el tipo de empleo que necesitan. Pueden carecer de destrezas para realizarlo o para mantener un empleo satisfactoriamente. Si es este el caso, necesitan la oportunidad de desarrollar dichas habilidades. Igualmente importante es que deberían tener la oportunidad de ver un trabajo como un proceso a largo plazo e intentar planear una carrera en ese campo.

La educación post secundaria o para terminar preparatoria crea oportunidades de crecimiento para quienes deseen hacerlo o bien integrarse a programas de carreras cortas que les abra la puerta a empleos .

Capacitación  para el empleo puede ser a través de cursos o talleres  para un oficio o campo; mecánica, ayudante de enfermería, computación,  etc.

Una de las soluciones para reducir  el circulo de pobreza es a través de   capacitaciones en oficios, dando las herramientas necesarias a éstas personas, para desarrollar sus capacidades, obteniendo un crecimiento intelectual y humano y así puedan aprender a ganarse la vida

En Nuevo León el gobierno del Estado y otras instituciones ofrecen diferentes cursos y talleres a la disposición de la población a través del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo .

También hay Organizaciones  que apoyan en la capacitación  para el trabajo  dirigido a personas en estado de vulnerabilidad en forma gratuita.

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ-CAMBIANDO VIDAS - CURSO MAQUILLAJE

5.-Cambiando Vidas A.B.P

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a apoyar a  la asociación  CAMBIANDO VIDAS A.B.P. que tiene como misión transformar la vida de las personas en situación de pobreza, mediante oficios, obteniendo un crecimiento intelectual y humano.

Cambiando Vidas es un proyecto que ofrece la posibilidad de transformar la vida de las personas a través de la capacitación integral, dando a los individuos herramientas que les permitan no solo acceder a un empleo o emprender un negocio, sino a tener una mejor actitud ante la vida y los retos que ésta presenta.

Cambiando Vidas tiene un modelo que beneficia e impacta a quienes toman la capacitación y también a sus familiares directos. Este proyecto mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a las familias mexicanas vulnerables a superar la pobreza y el rezago social, beneficiando así a todos los mexicanos.

Cambiando Vidas A.B.P. fue fundada en diciembre del 2013 con el objetivo de capacitar en oficios a personas que viven actualmente en situación vulnerable.

HECTOR SOTERO MATA ALVAREZ-CAMBIANDO VIDAS - EVENTOS

MISION:

es transformar la vida de personas vulnerables, a través de la capacitación para el trabajo y formación actitudinal para la vida. Todo esto con el objetivo que nuestros alumnos puedan tener un futuro con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

.VISION:

Ofrecer la mejor capacitación integral para adultos en situación vulnerable en Nuevo León.

UBICACION

Calle José Clemente Orozco 335
66278 San Pedro Garza García
Nuevo León - Mexico

https://cambiandovidas.org/cambiando-vidas/

 OTRAS REFERENCIAS
http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=19

https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/NuevoLeon/Paginas/Pobreza_2018.aspx

https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/implementar/barreras-acceso-oportunidades/extender-oportunidades-para-las-personas-de-escasos-recursos/principa

Te estaremos describiendo algunas problemáticas sociales  que requieren apoyo  y algunas de  las instituciones que apoyan para ello .

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte otros artículos interesantes:

https://www.hectorsoteromataalvarez.com.mx/2020/01/20/hector-sotero-mata-alvarez-te-comparte-como-se-organizan-las-personas-para-ayudar-a-los-demas/

https://www.hectorsoteromataalvarez.com.mx/2020/01/19/cancer-una-enfermedad-devastadora-por-hector-sotero-mata-alvarez/

Click Here to Leave a Comment Below

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer acerca de los comedores para personas necesitadas. – Just another WordPress site

[…] HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE PRESENTA: LA CAPACITACION, OPORTUNIDAD PARA EL TRABAJO HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE COMPARTE: COMO SE ORGANIZAN LAS PERSONAS PARA AYUDAR A LOS DEMAS? […]

Reply
Leave a Reply: