CANCER UNA ENFERMEDAD DEVASTADORA POR HÉCTOR SOTERO MATA ALVAREZ

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a reflexionar acerca de las enfermedades catastróficas en especial del CÁNCER.

Tu amigo Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer un poco más de las enfermedades catastróficas las cuales son aquellas en las que los pacientes necesitan tratamientos continuos, son casi siempre devastadoras e incurables, tienen un alto impacto económico, las personas que las padecen  pueden llegar a la discapacidad y a la limitación funcional de sus actividades.

Quienes padecen alguna de estas enfermedades  necesita un tratamiento crónico y continuo para poder sobrevivir. Algunas de estas enfermedades son: insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial, afectaciones cardiacas, fiebre reumática, artritis degenerativa,  cáncer,, trasplante de órganos, malformaciones congénitas, fibrosis quística, con manifestaciones pulmonares, lupus eritematoso sistémico, secuelas de quemaduras graves, albinismo oculocutáneo, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, hidrocefalia congénita, espina bífida, mongolismo, secuela de enfermedades infectocontagiosas, entre otras.

Independientemente de su nivel de ingresos, ninguna familia mexicana podría pagar por el tratamiento de una serie de enfermedades catastróficas sin afectar su economía, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México es el décimo país de la OCDE con mayor gasto privado en salud, con 2.8% del PIB en 2016. De este rubro, se estima que nueve de cada 10 pesos provienen directamente del bolsillo de las familias . Esto se debe a las importantes deficiencias de la atención médica que ofrecen las instituciones públicas.

https://www.altonivel.com.mx/actualidad/mexico/enfermedades-caras-matan-mexicanos/.

Para este año se ha reducido el presupuesto federal en el área salud, ha desaparecido el Seguro Popular , mismo que atendía  en forma gratuita algunas de estas enfermedades .En su Lugar se ha creado el  Instituto de Salud para el Bienestar el cual de acuerdo a funcionarios dicen seguirá atendiendo algunas de estas enfermedades catastróficas ,sin embargo hemos escuchado en las noticias en estos últimos dos días el testimonio de personas que no han sido atendidas por falta de medicamentos , se han suspendido las quimioterapias y los familiares si pueden, deben comprar los medicamentos  en el caso de  otras enfermedades . No olvidemos  que quienes acuden a esta forma de atención son personas de escasos recursos .En fin a lo que queremos llegar es que aunque existan hospitales del salud pública que apoyen no son suficientes , bien sea por el número de pacientes que atienden y/o por el presupuesto que tienen destinado.

Bien en este caso abordaremos específicamente  el cáncer dentro de las en enfermedades catastróficas  en otras ocasiones abordaremos otras.

De manera general mencionaremos algunos tipos de cáncer que mas se presentan en México  y como  es el impacto en las familias  donde hay pacientes con esta enfermedad . Esto solamente  con fines informativos y si esto sensibiliza aunque sea un poco , como ayudar a quienes lo padecen .


 

hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-5-cancer-prevencion

QUE ES EL CANCER?


El cáncer ha acompañado a la humanidad desde épocas remotas; en  el año 400 A.C. Hipócrates lo nombró karkinos que en griego significa cangrejo . Esta enfermedad es resultado de la interacción de factores genéticos y externos , que producen la degeneración de las células, originando lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos, que inicialmente se localizan en algún órgano o tejido (in situ) y al no ser tratados oportunamente pueden diseminarse a otros órganos (metástasis). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2014/cancer19.pdf

El cáncer  es el resultado del crecimiento descontrolado de células. Nuestros cuerpos están compuestos por trillones de células trabajan en conjunto. En el cáncer, una de estas células no siguen   las señales normales que le dicen a las células que crezcan, que dejen de crecer o inclusive que mueran. Así las células cancerígenas pierden el control y se reproducen en exceso pudiendo invadir otros tejidos y formar o no tumoraciones  malignas

De acuerdo al tipo de célula afectada  el cáncer puede caer en alguna de las siguientes categorías:

hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-3
hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-3-cancer-colon
hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-5-cancer-pancreas
  • Carcinoma: un tumor derivado de células epiteliales, las células que revisten la superficie de nuestra piel y órganos .En  aparato digestivo y las vías respiratorias también se relacionan con las células epiteliales. Este es el tipo de cáncer más común y representa alrededor del 80-90% de todos los casos de cáncer reportados.
  • Sarcoma: un tumor derivado del músculo, hueso, cartílago, grasa o tejido conjuntivo.
  • Leucemia: un cáncer derivado de los glóbulos blancos de la sangre o sus precursores. Las células que forman tanto los glóbulos rojos como los glóbulos blancos están ubicadas en la médula ósea.
  • Linfoma: un cáncer de células derivadas de la médula espinal que afectan el sistema linfático.
  • Mielomas: un cáncer que involucra las células de los glóbulos blancos, responsables de la producción de anticuerpos (linfocitos B o células B

. https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/que-es-el-cancer

hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-2


EL CANCER EN MEXICO.

Héctor Sotero Mata Álvarez te comparte algunos datos importantes acerca del Cancer en México; es la tercera causa de muerte , de cada 100 personas 14 mueren a causa de algún tipo de esta enfermedad. . En México y cada año aparecen 128,000 casos de cáncer en mexicanos según la Unión Internacional contra el Cáncer. La incidencia del cáncer se debe a varios factores, entre ellos el crecimiento y el envejecimiento de la población ; así como  resultado  del desarrollo social y económico en nuestro país.

 Aunque la enfermedad es curable si se detecta a tiempo   en algunos casos , el 60% se detectan en etapas avanzadas. Los cinco tipos de cáncer más comunes en México son el Cáncer de Próstata, Cáncer de mama, Cáncer cervicouterino, Cáncer de pulmón y Cáncer de estómago. (Secretaría de Salud, 2013).

Cáncer de próstata
: Es el de mayor incidencia en México, existen mecanismos más sencillo para detectarlo es a través de controles a partir de los 40 años. Cuando está avanzado se refleja por medio de problemas para orinar, crecimiento de la próstata y fractura de huesos.

Cáncer de mama: Es el segundo más común en el país y el primero en la población femenina. En el 70% de los casos se presentan en personas de entre 30 y 59 años y la tasa de mortalidad mayor se observa en mayores de 60 años.  La campañas constantes para prevenir este tipo de cáncer  ayuda a detectarlo a tiempo .Es necesario realizarse revisiones frecuentes para observar la aparición de nódulos en la mama o en el ganglio de la axila. Realizarse mamografías a partir de los 40 años cada 12 meses  .Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo. En casos avanzados, se puede advertir secreción anormal a través del pezón y cambio en el color o en la textura de la piel de las mamas y retracción del pezón.

Cáncer cervicouterino: El tercer cáncer con más prevalencia en México está asociado al virus del papiloma humano (VPH), por lo que es fundamental realizarse pruebas de Papanicolaou y colposcopia anualmente y la utilización de preservativo, ya que el VPH es transmitido por el hombre , además existe  ya una vacuna que afortunadamente ya se aplica desde edad temprana a mujeres. 
Los síntomas del cáncer son: sangrados poscoitales o entre períodos menstruales, alteraciones en el flujo vaginal y dolores durante el coito.

Cáncer de pulmón
: Es el cuarto más frecuente en México y el segundo con mayor tasa de mortalidad en hombres. En etapas tempranas puede producir fiebre, pérdida de peso y fatiga. Otros de los síntomas son: tos persistente, sangre al expectorar y en ocasiones, dolor en el pecho.

Cáncer de estómago
: El 6,2 % de los enfermos de cáncer mexicanos presentan tumores en el estómago. Es difícil de detectar ya que su síntomas  como :ardor en el estómago que provoca dolor intenso, dolor en la boca del estómago y sangrado intestinal, generalmente se asocian a otros padecimientos gástricos de menor relevancia, como la gastritis.

https://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/03/14/1010856/cinco-tipos-cancer-mas-comunes-mexico.html

En Nuevo León durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad, murieron

3, 563 personas a consecuencia de tumores (neoplasias) lo que representa 14.9% del total de fallecimientos de la entidad.

 Por sexo, el porcentaje de fallecimientos de hombres fue 54.2; mientras que el de mujeres fue 45.8 por ciento.

El municipio con el mayor número de defunciones por tumores es Monterrey con 1, 121 casos, seguido por Guadalupe con 578.

En el estado, la neoplasia maligna que presenta el mayor número de defunciones entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años) es la leucemia (28 y 27 defunciones de cada grupo de edad, respectivamente).

hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-5-cancer-piel

IMPACTO SOCIO-ECONOMICO DE COSTOS DE TRATAMIENTOS DE CANCER.

En México se destinan 56,280 millones de pesos para atender el cáncer, cifra que se podría incrementar a más de 68 mil millones de pesos si no se dedican recursos para la prevención”, afirmó AXA Seguros en 2017. Tan sólo un paquete de 20 quimioterapias puede costar entre 300,0000 y 350,000 pesos al año.

México es el segundo país con mayor gasto en cuanto a tratamiento de cancer de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): en 2016, más del 40% del gasto total en salud provino directamente de los ingresos de las personas. Cuando la cobertura en salud no es óptima, las familias deben hacer frente a los gastos de sus seres queridos.

Sin duda alguna, esta enfermedad representa una gran batalla física para la persona que es diagnosticada, pero también se convierte en una lucha financiera para la familia, debido a los altos costos que representa.

"Cuando un miembro de la familia padece cáncer, los costos elevados de los tratamientos, medicinas, operaciones y doctores afectan las finanzas del resto de la familia. Además de ver cómo la salud del familiar va disminuyendo, si no se cuenta con la ayuda de la seguridad social o de un seguro, una familia puede ver mermada su economía y llegar a gastar hasta 35 millones de pesos en tratamientos en cinco años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)" https://www.creditoreal.com.mx/educacionfinanciera/efectos-del-cancer-en-las-finanzas-familiares

Todos y cada uno de estos pacientes han pasado por los momentos más difíciles y costosos de su vida, al ser diagnosticados con cáncer impacta psicologicamente y además de tener  que desembolsar fuertes cantidades monetarias que en muchos casos se vuelve una presión más y un desaliento para los pacientes.

En México el sistema de salud pública se encuentra rebasado ante la falta de atención que viene arrastrando desde años atrás, situación que endurece aún más el panorama para quienes padecen cáncer en cualquiera de sus tipos y se ven en la necesidad de buscar ayuda profesional particular o recurren a  organizaciones que brindan ayuda de manera altruista.

Sabemos que son muchas las necesidades  y la ayuda nunca es suficiente. No obstante existen diferentes fundaciones u Organizaciones  que apoyan a los pacientes diagnosticados con cáncer y a sus familias de diferentes maneras según su misión. Acerquémonos  para ayudar .

hector-sotero-mata-alvarez-Centro de oncología _ Centro de Cáncer Monterrey-1

Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a apoyar al centro de cáncer Monterrey.


Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a conocer en Monterrey la FUNDACION CENTRO DE CANCER MONTERREY  que poyan a las personas diagnosticadas con cáncer cuyo objetivo es solicitar donativos económicos que vayan dirigidos a la atención de aquellos pacientes con necesidades económicas. Esta fundación esta enfocada a la atención integral del paciente  desde 2010 .

Datos de Contacto:

Dirección.

Hidalgo 2527 Pte. Obispado

Consultorio 405

64010 Monterrey, N.L.

Teléfono

(81) 8123 3677 y (81) 8748 4387

Correo Electrónico

info@centrodecancer.com

Algunos otros centros importantes que puedes apoyar son:

https://www.hectorsoteromataalvarez.com.mx/2020/01/18/hector-sotero-mata-alvarez-te-invita-a-apoyar-la-ecologia-y-a-mundo-sustentable/

https://www.hectorsoteromataalvarez.com.mx/2020/01/12/hector-sotero-mata-alvarez-te-invita-a-reflexionar-conocer-el-centro-luis-elizondo/

Y hablando específicamente de Cancer en Niños Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a apoyar:

https://www.hectorsoteromataalvarez.com.mx/2019/10/10/casa-de-la-amistad-para-ninos-con-cancer/

Click Here to Leave a Comment Below

HÉCTOR SOTERO MATA ÁLVAREZ TE INVITA A REFLEXIONAR ACERCA DE LA DISCAPACIDAD Y REHABILITACION – Just another WordPress site

[…] CANCER UNA ENFERMEDAD DEVASTADORA POR HÉCTOR SOTERO MATA ALVAREZ Héctor Sotero Mata Álvarez te invita a apoyar la ecología y a Mundo Sustentable […]

Reply
Leave a Reply: