Hector Sotero Mata Álvarez te presenta:Pro Ayuda a la Mujer Origen AC

La importancia de apoyar a la mujer hoy en día es más relevante que nunca.  Los países, sociedades, ciudades y finalmente familias tienen un pilar con el cual se pueden unir y creer, la mujer.  Es por ello que en Pro Ayuda a la mujer se realizan esfuerzos para ayudar a mujeres que requieren apoyo.

Algunos de los logros de esta institución son mas de 1,200,000 personas atendidas lo cual equivale a llenar hasta 12 veces el estadio azteca.

Existen más de 60 millones de mujeres en nuestro país, de y e ellas 7 de cada 10 sufren de violencia, donde además 3 de cada 10 dirigen hogares, que son el pilar del tejido social de nuestro país.

En 1995 Mariana Baños Reynaud después de haber realizado un años de voluntariado en España con niños huérfanos y enfermos terminales, decidió trabajar en una de las regiones más pobres de México, los tiraderos de basura de Chimalhuacan, después de esto con un grupo de amigas decidió construir un colegio para poder resolver la necesidad de educación de los niños de la zona. Sin embargo, cuando los niños volvían en las tardes a sus casas, todo el trabajo realizado se venía abajo por las problemáticas y situaciones familiares que vivían. Por lo anterior, decidió reorientar el enfoque para ayudar también a las mujeres, madres de los niños, a través de pláticas en temas de desarrollo humano. A partir de las pláticas detectó que la mayoría de las mujeres sufrían problemáticas emocionales y psicológicas graves derivadas de la violencia y la pobreza.

 

hector-sotero-mata-alvarez-apoya-pro-ayuda-a-la-mujer-fundacion-origen

Por ello, en 1999 creó Fundación Origen para contribuir a romper los patrones de violencia y pobreza que sufren las mujeres, a través de dos programas:

 

Línea de Ayuda Origen: Fue el primer Call Center especializado, que a través del número 800 015 16 17 ofrece atención psicológica y orientación legal y médica gratuita y confidencial a nivel nacional. Es atendido por profesionales titulados y con experiencia en el manejo de crisis. Brinda seguimiento personalizado a cada caso y cuenta con un directorio de instituciones a las que puede canalizar a personas que requieran atenciòn presencial. El modelo de atención está registrado y, en alianza con instituciones pùblicas y privadas, se ha replicado para atender a poblaciones y problemáticas específicas.

Centros Casa Origen: Son Centros para el desarrollo integral de la mujer donde se ofrecen talleres de desarrollo humano para fortalecer su autoestima, su salud emocional y mejorar la comunicación familiar para prevenir la violencia. También se ofrecen talleres de desarrollo económico en donde se impulsa a las mujeres para realizar alguna actividad productiva o se capacitan en oficios. A través de estas actividades las mujeres pueden generar ingresos para mejorar su economía familiar y su calidad de vida. Actualmente cuenta con seis Centros en cinco estados del país: Puebla, Estado de México, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

En 18 años, Fundación Origen ha transformado la vida y ha dado esperanza a más de 1 millón 200 mil personas. Trabajamos para que todas las mujeres sepan lo valiosas que son, y todo lo que pueden hacer por sí mismas para desarrollarse integralmente como personas y ser felices. Estamos conscientes y convencidos que con estrategias de prevención y atención al fenómeno de la violencia, el cual inicia en las familias, podemos generar a través de nuestros programas una cultura de paz, equidad, y de respeto entre todos los seres humanos, mirando siempre a la mujer como lo que es; una persona de igual dignidad que el hombre y de valor incalculable.

Por su destacada labor social ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y desde 2017 es Consejera del Foro Internacional de Mujeres, Capítulo México, organización con presencia en 34 países que promueve el liderazgo en todas las profesiones, culturas y continentes mediante la interconexión de mujeres prominentes de todo el mundo.

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: